Mujeres concentran la mitad de las cuentas vistas activas en la banca
Según informó la Superintendencia de Bancos, además poseen el 36% de las cuentas corrientes.
- T+
- T-
La participación femenina en la fuerza laboral del país ha registrado un incremento de 6,4 puntos porcentuales en la última década, lo que se ha visto reflejado en un fuerte aumento en la bancarización de la mujer.
Según cifras de la Superintendencia de Bancos (Sbif), al cierre del año 2012 el 48% de las cuentas vista activas en el sistema, equivalentes a 6.629.381 cuentas, pertenecían a mujeres. Esta proporción es 6 puntos porcentuales superior a la registrada en 2002, cuando el 42% de las cuentas vista existentes, que totalizaban 2.220.201, correspondía a mujeres.
Asimismo, se constató un aumento en la última década en la participación de la mujer en el total de cuentas corrientes de la banca de Chile. Así, hace 10 años, el 32% de las cuentas corrientes abiertas en el sistema estaban en manos de mujeres, mientras que actualmente el porcentaje asciende a un 36%, equivalente a 991.491 cuentas.
El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, destacó que "en la medida que las mujeres han aumentado su participación en el mercado laboral, también se han incorporado al sistema bancario, lo que se ha visto reflejado en las cifras. En 2012, una de cada tres mujeres ocupadas tenía una cuenta corriente, mientras que una década antes dicha relación correspondía a una de cada cinco mujeres".
"De esta forma, el acceso de más mujeres a diversos productos bancarios ayudará al desarrollo y crecimiento tanto de ellas, de sus familias y del país", explicó el gerente general de la Asociación de Bancos".
Según los registros de la SBI), los productos bancarios en los que la presencia femenina registra el mayor incremento en la última década son los créditos comerciales y de consumo, pasando de 34,6% a 44,8% en el primer caso, y de 37,1% a 44,7% en el segundo. También se comprobó un aumento de la participación de las mujeres en los créditos para vivienda, pasando del 35,5% del total en 2002 a 40,4% en 2012.
Las mujeres destacan en el sector bancario no sólo por su creciente participación, sino también por su comportamiento de pago en comparación con los hombres, tanto en los indicadores de mora hasta los 90 días, como en los de 90 días a un año. "Creemos que la mujer seguirá obteniendo mayores niveles de bancarización en la medida que continúe por la senda de una mayor incorporación al mundo laboral", afirmó Matte.